"Desintoxicación Digital: Cómo Reconectar Contigo Mismo/a"
- Adia Aponte
- 28 ene
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 12 may
Vivimos en una era donde las pantallas dominan nuestras vidas. Desde los teléfonos hasta las computadoras, pasamos horas conectados, pero ¿a qué costo? El tiempo excesivo frente a pantallas no solo afecta nuestra vista y postura, sino también nuestra salud mental, nuestras relaciones y nuestra capacidad de disfrutar el presente.

"Desconectarte del mundo digital es el primer paso para reconectarte contigo mismo/a."
Algunas señales de que necesitas una desintoxicación digital pueden ser el sentir que no puedes desconectarte de los correos, notificaciones, entre otras cosas que haces a nivel digital (estrés constante), tu cuerpo te está pidiendo una pausa esto lo vemos en una vista cansada/borrosa y dolores de cabeza, te cuesta disfrutar de momentos simples porque estás pendiente del teléfono (menor conexión con el presente), prefieres las redes sociales sobre encuentros reales con amigos o familiares (menos interacción personal).
Si presentas alguna de estas señales o simplemente quiere prevenirlas, aquí te comparto unas ideas para que puedas comenzar a reducir el tiempo en pantalla.
Establece horarios sin tecnología: Dedica la primera hora de la mañana y la última de la noche a actividades offline. Crea "zonas libres de pantallas" en tu casa, como la mesa del comedor o el dormitorio.
Rediseña tu entorno para evitar distracciones: Usa aplicaciones que limiten el tiempo en redes sociales o desactiva notificaciones o aplicaciones innecesarias (limpieza digital). Guarda el teléfono en otro cuarto mientras trabajas.
Prioriza actividades offline: Haz una lista de actividades que disfrutes sin pantallas: leer un libro, caminar, dibujar, cocinar. Dedica tiempo a hobbies o deportes que te conecten con el presente y te desconecten del mundo digital.
El comenzar a implementar estos tiempos libres de pantallas te ayudará a tener mayor productividad, ya que cuando eliminas distracciones digitales, puedes concentrarte mejor y terminar tareas más rápido. Alejarte de las pantallas antes de dormir te ayuda a que tu mente se relaje, por lo que lograrás dormir mejor. Además, tendrás más tiempo para ti. Al eliminar una distracción tan grande como esta, vamos a descubrir cuánto podemos hacer durante el día y ya los días no van a parecer tan cortos.
"La verdadera conexión comienza cuando te desconectas".
Desintoxicarte digitalmente no significa dejar la tecnología por completo, sino usarla de manera más consciente. Da un pequeño paso hoy y ¡únete a nuestro Reto de Desintoxicación Digital!. Por 5 días, aprenderás a reducir el tiempo frente a pantallas y a reconectar contigo mismo/a. Cada día incluye una tarea práctica y reflexiones que transformarán tu relación con la tecnología.
No olvides seguirnos en nuestras redes sociales para que disfrutes de este Reto y mucha más información para que continúes cultivando tu bienestar integral. 🌟 🌿




Comentarios