top of page

Desenmascarar el atractivo: Por qué dejar el tabaco es un acto de amor propio

Esta semana quiero unirme a la campaña de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Día Mundial Sin Tabaco ya que esta es una oportunidad perfecta para visibilizar los riesgos del consumo de tabaco y promover decisiones que prioricen nuestra salud y el bienestar. Este año el lema es “Desenmascarar el atractivo”, y es que, durante años, la industria tabacalera ha sabido vendernos una imagen falsa del fumar. En películas y videos musicales nos presentan el fumar como un sinónimo de estilo, rebeldía o sofisticación; pero detrás de ese humo, se esconden realidades graves que afectan nuestra salud, economía y calidad de vida.

Silhouette of a person holding a cigarette against a vibrant sunset over the ocean. The scene conveys a calm, introspective mood.

El fumar no solo daña nuestros pulmones, el consumo de tabaco está relacionado con más de 8 millones de muertes al año. Es uno de los factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes tipo 2, enfermedades respiratorias y muchas otras condiciones crónicas. Más allá de lo físico, también puede tener consecuencias sociales, emocionales y económicas, desde el aislamiento hasta la carga económica por tratamientos o el impacto en la productividad.


Desenmascarar el atractivo es abrir los ojos ante lo que por años se nos vendió como "normal" o "cool". Es ver que dejar de fumar no es una pérdida, sino una ganancia en salud, tiempo, dinero y calidad de vida. La buena noticia es que nunca es tarde para dejarlo. Según la OMS a los 20 minutos de dejar de fumar, el ritmo cardiaco y la presión arterial bajan, en 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre se normaliza, entre 2 a 12 semanas, mejora la circulación y la función pulmonar, entre 1 a 9 meses, disminuyen la tos y la dificultad para respirar y de 5 a 15 años, el riesgo de infarto y ACV se reduce significativamente.


Dejar de fumar no es fácil, pero no tienes que hacerlo solo/a. Existen herramientas como líneas de ayuda telefónica, aplicaciones móviles, grupos de apoyo, terapias conductuales y farmacológicas, y no puedo dejar a un lado la educación en salud por eso, les he dejado un curso online que estará disponible de forma gratuita por el próximo mes, para que des el primer paso en tu camino hacia una vida libre de humo.


En Puerto Rico, el Departamento de Salud cuenta con un Programa de Cesación de Fumar que ofrece orientación gratuita y recursos adaptados a las necesidades de cada persona. También puedes comunicarte con la Línea ¡Déjalo Ya! al 1-877-335-2567 para recibir apoyo confidencial.


Hablar del tema, reconocer el impacto del tabaquismo y ofrecer recursos sin juicios es una forma de crear conciencia. Este 31 de mayo, sumemos voces para desenmascarar el atractivo del tabaco y visibilizar que lo realmente valiente es elegir una vida con más salud y bienestar.


Dejar de fumar es un acto valiente. Un compromiso contigo. Una declaración de amor

Comentarios


©2024 by Lcda. Adia Aponte

bottom of page