top of page

Mídela, contrólala, vívela: Hipertensión desde mi diagnóstico

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, una fecha clave para recordarnos la importancia de conocer, prevenir y controlar esta condición silenciosa que afecta a millones de personas en todo el mundo.


En este blog quiero compartirles información valiosa sobre la hipertensión arterial, los mensajes clave de la campaña mundial para este 2025 y hablarles desde un lugar muy personal: mi propia experiencia con el diagnóstico.


La hipertensión es una condición en la que la presión de la sangre contra las paredes de las arterias es persistentemente elevada. A menudo se le llama la “asesina silenciosa” porque puede no presentar síntomas, pero aumenta significativamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y fallo renal. La buena noticia es que puede prevenirse y controlarse. Este año, la World Hypertension League junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otras entidades globales, promueven el mensaje "Mide tu presión arterial con precisión, contrólala y vive más”. La campaña tiene como principal foco educar sobre la importancia de medirse correctamente la presión arterial, el promover la detección temprana y el fomentar el tratamiento oportuno y continuo de la condición.


Recibir un diagnóstico puede ser estresante a tal punto de entrar en negación y hacer a un lado el mismo. Cuando recibí mi diagnóstico de hipertensión, ya contaba con muchas herramientas de mi lado, dado a mi preparación académica, pero como quiera resultó un poco estresante. Fue un momento de pausa, en el cual tuve que replantearme muchas cosas, entre ellas mi rutina de sueño, mi alimentación, mi actividad física y el comprometerme con el monitoreo de mi presión arterial con regularidad. Si tienes un diagnóstico con hipertensión y te cuesta trabajo el monitoreo, te comparto algunas recomendaciones de la OPS para que puedas cuidar mejor la salud de tu corazón.

Person seated for blood pressure check, arm cuff applied. Labels in Spanish show correct posture: back, feet supported, relaxed mood.
REQUERIMIENTOS PARA OBTENER UNA LECTURA PRECISA DE LA PRESIÓN ARTERIAL

Conocer nuestros números, alimentarnos saludablemente, mantenernos activo, reducir el estrés, evitar el tabaco y el exceso de alcohol son claves para prevenir y controlar la condición si ya tenemos el diagnóstico. La hipertensión no define quiénes somos, pero sí nos recuerda cuán importante es elegirnos cada día.


Creemos conciencia, continuemos informándonos y cuidándonos más. La hipertensión puede ser silenciosa, pero nuestras decisiones pueden ser poderosas.


Con amor, intención y educación, podemos vivir en salud y plenitud.

Comments


©2024 by Lcda. Adia Aponte

bottom of page