top of page

Conexiones que florecen: Cultiva tu bienestar social este verano

El verano está a la vuelta de la esquina y llega con una invitación a que pausemos, reconectemos y respiremos con más calma. Con los días más largos y la vibra que trae consigo, esta temporada es el momento perfecto para mirar hacia afuera, fortalecer vínculos y cultivar algo esencial para nuestro bienestar integral… el bienestar social.

Three women laughing outdoors in sunlight, wearing casual clothes and hats. One woman is wrapped in a colorful shawl. Warm, joyful mood.

Aunque a menudo se habla del bienestar físico o emocional, el bienestar social es igual de importante. Tiene que ver con nuestras relaciones, nuestra sensación de pertenencia y el apoyo que damos y recibimos. No se trata de tener muchas amistades, sino de contar con esos lazos significativos que nos ayuden a crecer y sentirnos vistos, escuchados y valorados. El bienestar social está asociado también a esa capacidad que tenemos de establecer relaciones saludables, de formar parte de comunidades que nos nutren, y de sentirnos conectados con los demás desde un lugar donde nos sentimos seguros.


Cuando nuestras relaciones están alineadas con nuestros valores y necesidades, florecemos también por dentro. Por eso, en este blog quiero invitarte a que este verano, cultivemos nuestro bienestar social con intención. Vamos a aprovechar esta temporada para reconectarnos con los demás, así que te dejo algunas ideas para que comiences a cultivar tu bienestar social este verano:


  1. Planificar momentos con propósito - no necesitamos organizar grandes eventos, una caminata, un café o un día de playa pueden convertirse en espacios para conversar, compartir y reconectar. Una de mis actividades favoritas para planificar son los “roadtrips”, las conversaciones largas en carretera, las caminatas por el Yunque y los atardeceres en la playa no pueden faltar en mis rutinas mensuales.

  2. Escuchar de manera activa - comencemos a hacernos presentes en las conversaciones, sin distraernos con el celular o la televisión, esta es una forma poderosa de fortalecer nuestros vínculos.

  3. Brindemos apoyo a nuestra comunidad - participa en actividades locales, grupos de interés o voluntariados, nos ayuda a  compartir con otros desde una causa común, lo cual fortalece nuestro sentido de pertenencia. Te invito a que este verano busques eventos en centros culturales, ferias agrícolas o actividades de voluntariado en organizaciones como el Banco de Alimentos de Puerto Rico. Continuemos cultivando nuestro bienestar desde la comunidad.

  4. Dediquemos tiempo a personas que nos sumen  - elegir relaciones que nos nutren, que respetan nuestros límites y que nos impulsen a crecer también es esencial para nuestro bienestar social.


Tenemos que considerar también que, a veces, lo que necesitamos no es hacer más, sino estar más presentes en el presente; disfrutar de los encuentros sin presión ni expectativas. Cuéntame en los comentarios cuáles de estas ideas vas a poner en práctica durante este verano.


Te recuerdo que el bienestar social es una forma de autocuidado compartido. Este verano, abre espacios para cultivar relaciones que te sostengan, te alegren y te inviten a florecer. No se trata de tener más personas cerca, sino de tener más paz en los vínculos que eliges.


Este verano no olvides florecer en bienestar y vivir con más intención.

Comentarios


©2024 by Lcda. Adia Aponte

bottom of page